Es importante trabajar las emociones con l@s niñ@s para que vayan descubriendo/identificando las sensaciones, expresar sus sentimientos en las diferentes situaciones que se le pueden presentar en las interacciones con los demás. Que vayan descubriendo que nuestras emociones van cambiando con nuestro estado de ánimo...
Hemos leído en clase el cuento "Lágrimas bajo la cama": Es un título autoeditado por Ana Meilán, con ilustraciones de Marta Mayo. "Es una emotiva historia que hará reflexionar a niños… y a padres. Estamos ante un título que nos permitirá trabajar con nuestros hijos e hijas, cuestiones relacionadas con las emociones y con su gestión. Se trata de un recurso muy interesante para reforzar la autoestima de nuestros hijos e hijas, a través de la reflexión sobre el contenido de la historia. Asímismo, la historia evoca la bondad del protagonista y su perseverancia, cualidades que a buen seguro querremos ver reflejadas en nuestros pequeños. Pero, principalmente, nos ayuda a transmitir un mensaje: por encima de la forma en que expresemos nuestros sentimientos, está aquello que sentimos, por lo que es necesario llegar hasta el fondo antes de juzgar lo que vemos en la superficie". (http://www.bichitoslectores.es/lagrimas-bajo-la-cama/). Cuenta la historia de Simón, un niño muy dulce que junto con su perrito-peluche nos enseña la importancia de expresar nuestros sentimientos, además de hacernos reflexionar un poquito sobre qué pasaría si el mundo se quedara sin lágrimas."
EN: https://cuentosparacrecer.org/blog/lagrimas-bajo-la-cama-ideas-y-actividades/, podemos encontrar el material para trabajarlo y que forma parte del curso Educación Emocional a través de los Cuentos. Un cuento para aprender que expresan las emociones: tristeza, alegría, enfado, sorpresa, vergüenza, miedo, ansiosos, estresados, etc
Simón desde bien pequeño es etiquetado con la palabra “llorón” porque lloraba en todo momento. Simón, harto de que le llamen así, decide dejar de llorar delante de los demás y de esconder sus lágrimas en un bote debajo de su cama. Todo el mundo ahora está muy contento con él y con su valentía y su fortaleza. Simón sigue guardando sus lágrimas y empieza a guardar también las lágrimas de los demás, hasta que un día se da cuenta de una cosa muy importante que le cambiará la vida: soltar nuestras lágrimas sin avergonzarnos de ellas es parte de nuestra felicidad. A partir de ese momento, Simón ayudará a todos a soltar sus lágrimas y expresar sus emociones.
También hemos tenido la suerte de contar con el papá de Aday, Tomás, que es profe de música y que se ha ofrecido a contarnos un cuento acompañado de su guitarra, enseñándonos otra forma de trabajar en el aula los valores y las emociones. Hemos pasado un rato muy divertido y educativo. GRACIAS.
( Con Dibujos de emociones para imprimir)
Y mucho más en Pinterest
Las lágrimas y el bote sacadas del blog de Ángela, de Rincón de una maestra (http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/2016/10/mini-proyecto-con-el-cuento-lagrimas.html).
En http://www.clubpequeslectores.com/2016/09/cuento-lagrimas-bajo-cama.html, nos cuenta que:
"El libro además encierra un divertido juego de busca y encuentra que Ana Meilán, la autora, nos ha revelado. Bengie es el perro peluche de Simón, un juguete de apego que lo acompaña a lo largo de todo el cuento. Si nos fijamos bien, sale en todas las páginas, así que podemos jugar a buscarlo."A veces está muy escondido", nos advierte Ana, "pero está".
Que han hecho su propio juego con el cuento ;) Inspirado en su bote de la comunicación. y que explica: "Es muy sencillo, a lo largo de la semana vamos escribiendo las cosas que nos han hecho llorar o sentir tristes y las guardamos en un bote. Luego el fin de semana nos reunimos para sacar dichas lágrimas y hablar de lo que nos pasó, cómo nos sentimos, cómo logramos resolver el problema o qué cosas nos hicieron sentir mejor en ese momento. Lo escribimos en un trozo de papel en forma de beso o corazón."
Que han hecho su propio juego con el cuento ;) Inspirado en su bote de la comunicación. y que explica: "Es muy sencillo, a lo largo de la semana vamos escribiendo las cosas que nos han hecho llorar o sentir tristes y las guardamos en un bote. Luego el fin de semana nos reunimos para sacar dichas lágrimas y hablar de lo que nos pasó, cómo nos sentimos, cómo logramos resolver el problema o qué cosas nos hicieron sentir mejor en ese momento. Lo escribimos en un trozo de papel en forma de beso o corazón."
Os dejo diferentes enlaces con ideas y/o actividades para trabajar las emociones:
En , podemos encontrar diferentes actividades para trabajar las emociones en Educación Infantil; con canciones, juegos, cuentos
Entre otros, este vídeo:
En El Blog de Educación y TIC, podemos encontrar 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional con l@s alumn@s en las diferentes edades.
En podemos encontrar imágenes de las diferentes emociones.
En el blog de La inteligencia emocional, actividades como:
El dado de las emociones:
En :
0 comentarios:
Publicar un comentario