Bienvenid@s al blog de Educación Infantil del CEIP ANTONIO VALBUENA de León. A traves de este Blog, queremos compartir experiencias, mantener informados y hacer partícipes a padres y madres de los aprendizajes y diferentes actividades de vuestros hij@s.
RSS

miércoles, 28 de febrero de 2018

LA SEÑORITA Z Y LA ENFERMERA C (SONIDO CE, CI)

      



      A lo largo de estas semanas vamos a conocer a una señorita elegante y graciosa. Le gusta que los niños hagan las cosas a su tiempo, jugar a la hora de jugar, comer a la hora de comer, trabajar a la hora de trabajar y dormir a la hora de dormir.

    La señorita "Z" es la encargada de acompañar a los príncipes cuando van de paseo.  Pero la travesura más grande la hicieron cuando los llevó al circo, donde abrieron una caja grande y había ¡Una serpiente dormida! Tiraron de la cola a un perrito y casi les muerde, pincharon al león con un palo en su jaula. Pero lo peor fue cuando vieron los elefantes. Como el príncipe "e" tiene uno, saltó a la pista se agarró a la cola del primero y subió como si fuera un trapecista. Luego se deslizó por la trompa como si fuera un tobogán, y quiso subir otra vez, pero como el elefante no lo conocía, se enfadó, lo cogió con la trompa y lo tiró al tanque de los patos. La princesa "i" se acercó a ayudar a su hermano, y, ¡zas! El elefante, todavía enfadado, la mandó al lado de su hermano, llenó la trompa de serrín y se lo echó por encima. Toda la gente se reía porque pensaban que era un número del circo, menos la princesa O y la señorita Z.

    La señorita Z se enfadó, cogió a cada uno de la mano y volvieron a palacio, se puso delante de los reyes y nerviosita, tartamudeando les dijo: “señores, aquí tenéis a esta pareja revoltosa y desobediente, ya podéis mandarme lo que queráis, menos que vuelva a salir con el príncipe E y la princesa I

     Desde entonces la señorita Z sólo acompaña al rey U, a la reina A, y a la princesa O.

    Con ella sólo podemos escribir y leer palabras que tengan za, zo y zu , como zapato, zumo, zanahoria, zorro… Por eso recordad que la Z siempre va con A, O, U. Que no se te olvide sino la señorita Z se enfadará muchísimo.

     Como la señorita Z se negaba a salir con los príncipes i, e desde que se había enfadado, no había nadie que se quedara con ellos cuando salían los reyes. Pero pasaban los días y los reyes echaban de menos la alegría de sus hijos y la princesa O comenzaba a aburrirse sin sus hermanos. Había que pensar una solución.

       El Señor Estudioso que quería dibujar el cuerpo de las letras para escribir libros, no podía formar palabras como ccccena, ccccine...

      La enfermera C había nacido en una ciudad al otro lado del mar; vino al País de las Letras a estudiar para ser enfermera, pero le gustó tanto que se quedó a vivir y a trabajar en él.

      Un día, al salir del hospital, la enfermera C se sorprendió al ver la cara de preocupación que tenían todos y se acercó a preguntarles. Cuando se enteró también ella se preocupó y empezó a pensar si no podría remediarlo. ”Tengo bastante trabajo, y salgo cansada, pero algunos días no voy al hospital, y otros tengo la tarde libre. Además me gustan mucho los niños y hablo varios idiomas, así que estoy dispuesta a hacer el trabajo de la señorita “Z”. Y se fue a hablar con los reyes. Quienes se lo agradecieron, avisándola de lo traviesos que eran.

       El rey se fue muy contento a contárselo a su familia, y la princesa I y el príncipe E saltaron de alegría cuando se enteraron.
 La primera vez que fue la enfermera C a buscarlos se llevaron un susto pues como iba vestida de enfermera, se pensaron que iba a ponerles una inyección, así que corrieron y se metieron debajo de la cama.

       La enfermera se lo explicó todo, que no le había dado tiempo de cambiarse porque se le hacía tarde para llevarlos al campo a buscar ccccerezas, que estaban rojas y apetitosas. Salieron de debajo de la cama y le dieron la mano a la enfermera C.


       Ya en el campo, el príncipe y la princesa jugaron tranquilos. Al regresar a casa llevaban un gran cesto lleno de ccccccerezas para sus papás.  A  la  enfermera  le dieron las gracias y un gran abrazo. Ella les dijo que le había gustado mucho el paseo que habían dado y que otro día los llevaría a cccccenar y al cccccine con permiso de sus papás.


       Tenemos que tener cuidado de no confundir a la señorita Z con la enfermera C, porque la señorita Z no sale nunca con la princesa I ni el príncipe E.

Presentamos a la  "Z" y "C", con los sonidos za, zo, zu y ce, ci.




Os dejo su cuento y su canción para que los escuchéis.


















      Como siempre, os dejo unas fichas, a modo de ejemplo para que podáis trabajar con vuestr@s hij@s la lectura y la escritura (grafía) de las letras Z y C (sonido ce-ci). También podéis reforzar lo aprendido en clase, poniéndoles a los niños/as la canción, preguntarles por la historia de dicho personaje, jugar con ellos a que digan palabras que empiecen por esta letra, las dibujen y las escriban, animar a la lectura... Espero os puedan servir de ayuda.




























































Juegos para repasar
La Isla de las Letras de http://www3.gobiernodecanarias.org





Aplicación de http://www.genmagic.org




Y otra de http://serbal.pntic.mec.es 





0 comentarios:

Publicar un comentario