Bienvenid@s al blog de Educación Infantil del CEIP ANTONIO VALBUENA de León. A traves de este Blog, queremos compartir experiencias, mantener informados y hacer partícipes a padres y madres de los aprendizajes y diferentes actividades de vuestros hij@s.
RSS

viernes, 27 de febrero de 2015

EL CUADRADO


      Trabajamos la forma y en esta ocasión "el cuadrado". Para ello, vemos objetos con forma cuadrada, buscamos por el aula objetos con forma de cuadrado como piezas de bloques lógicos , algunos libros-cuentos, dados, cajitas..., pegamos gomets de forma cuadrada, clasificamos los de color azul, dibujamos cuadrados en el aire, en el suelo,  jugamos a adivinar formas con los ojos vendadospintamos un cuadrado grande de color azul y luego realizamos fichas para trabajar y afianzar el concepto.


VEAMOS ALGUNOS OBJETOS DE FORMA CUADRADA
   



  






   








Fichas para trabajar el cuadrado




















Os dejo una presentación con algunas fotos de lo que hemos hecho. Espero que os guste.

jueves, 26 de febrero de 2015

CUÉNTAME UN CUENTO






    Esta semana hemos comenzado a trabajar una nueva unidad titulada "CUÉNTAME UN CUENTO". Si bien a lo largo de todo el curso se trabaja la animación a la lectura leyendo cuentos tradicionales y otros no, realizando diferentes actividades en relación a los cuentos, como colorear los personajes, realizar marionetas, pequeños diálogos... En esta unidad conoceremos cuentos a través de los que descubriremos personajes, escenarios e historias que nos ayudarán a aproximarnos a la literatura. Además, hablaremos de los lugares donde podemos encontrarlos y de quiénes nos los cuentan.
      Reforzaremos el uso de las normas básicas de comunicación. Seguiremos disfrutando de los libros y cuentos de la biblioteca. Aprovechando a Suso y a Perro y lo mucho que les gustan los cuentos, los niñ@s irán descubriendo el gusto por la literatura y fomentar el interés por la misma.
Además, aprenderemos a:

·     Reconocer los títulos de algunos cuentos y los nombres de sus personajes
·   Discriminar objetos según estén abiertos/cerrados o encima/debajo de un referente.
·     Identificar espacios donde se pueden encontrar cuentos: bibliotecas, escuela, librerías…
·     Identificar el número 3.

·     Reconocer un mismo cuento en distintos formatos: cine, libros o teatro.
·     Dibujar y reconocer cuadrados.
·     Identificar los sentimientos ajenos.
·     Diferenciar sonidos fuertes y flojos.
·     Realizar trazos combinados verticales y horizontales.
·     Utilizar las técnicas plásticas de rasgado, pegado, recorte y picado.

CONCEPTOS: ALTO/BAJO


Hemos estado trabajando los conceptos:ALTO/BAJO. Para ello, han salido a la pizarra varios niños y han nombrado a los que eran altos y luego a los que eran un poquito más bajos, también  mostrándoles diferentes objetos, los han manipulado , colocado uno al lado del otro para ver cuál es más alto/más bajo...y lo han verbalizado; como por ejemplo maderitas de construcción, coches, peluches.... A continuación los hemos clasificado en altos y bajos, se han colocado el grupo de niños más altos para un lado y los más bajos en otro lado, hemos observado dónde había más de cada y dónde menos...
     Luego lo hemos realizado en la pizarra digital y finalmente lo hemos plasmado en la ficha del libro, en algunas fichas de trabajo...


Algunas fichas para trabajar el concepto: