Bienvenid@s al blog de Educación Infantil del CEIP ANTONIO VALBUENA de León. A traves de este Blog, queremos compartir experiencias, mantener informados y hacer partícipes a padres y madres de los aprendizajes y diferentes actividades de vuestros hij@s.
RSS

martes, 23 de enero de 2018

LA PRINCESA I Y EL JARDINERO J: LA Y GRIEGA

      Presentamos en el aula una nueva letra del País de las Letras,  la "Y", "y" griega.




       Su historia es la siguiente:
      "Un día la princesa "i" bajó al jardín del palacio real cuando de repente un perro comenzó a correr hacia ella y a ladrar, y se llevó un buen susto; por lo que decidió que no quería ir nunca más sola al jardín. Por ello el jardinero "j" se ofreció a acompañarla siempre que estuviese sola.
      El Señor Estudioso, cuando vio de la mano a la "i" con la "j" pensó que era una letra nueva que venía de un país extranjero, así que la llamó "i griega".
      Cuando la "y" va entre 2 palabras sólo "habla" la "i", y así suena como Y: papá y mamá, por ejemplo. Sin embargo, cuando la "y" va unida a la vocal suena como: ya, ye, yi, yo, yu".





Os dejo su cuento y su canción para que los escuchéis.











      Como siempre, os dejo unas fichas, a modo de ejemplo para que podáis trabajar con vuestr@s hij@s la lectura y la escritura de la letra Y. También podéis reforzar lo aprendido en clase, poniéndoles a los niños/as la canción, preguntarles por la historia de dicho personaje, y jugando con ellos a que digan palabras que empiecen por esta letra, las dibujen y las escriban... Espero os puedan servir de ayuda.

















Juegos para repasar
La Isla de las Letras de http://www3.gobiernodecanarias.org


Aplicación de http://serbal.pntic.mec.es



Y otra de http://www.genmagic.org


0 comentarios:

Publicar un comentario