Bienvenid@s al blog de Educación Infantil del CEIP ANTONIO VALBUENA de León. A traves de este Blog, queremos compartir experiencias, mantener informados y hacer partícipes a padres y madres de los aprendizajes y diferentes actividades de vuestros hij@s.
RSS

lunes, 3 de febrero de 2014

LA Y GRIEGA

Hoy hemos presentado en el aula una nueva letra,  la "Y", "y". Su historia es la siguiente:

          Un día la princesa "i" bajó al jardín del palacio real cuando de repente un perro comenzó a correr hacia ella y a ladrar, y se llevó un buen susto.
          En realidad el perro no quería hacerle nada malo, sólo quería jugar con el ratón amaestrado que siempre acompañaba a la princesa.
          En cualquier caso, y con el susto aún en el cuerpo, la princesa "i" decidió que no quería ir nunca más sola al jardín. Por ello el jardinero "j" se ofreció a acompañarla siempre que estuviese sola.
Cada vez que la princesa "i" se quedase sola, debería enviar a su ratón amaestrado para avisar al jardinero "j", de modo que así podría hacerle compañía.
         Una vez juntos y de la mano, tanto la "i" como la "j" dejarían sus puntitos al ratón para que jugase con ellos.
         El Señor Estudioso, cuando vio de la mano a la "i" con la "j" pensó que era una letra nueva que venía de un país extranjero, así que la llamó "i griega".

         Cuando la "y" va entre 2 palabras sólo "habla" la "i", y así suena como Y: papá y mamá, por ejemplo. Sin embargo, cuando la "y" va unida a la vocal suena como: ya, ye yi, yo, yu.


Pinchad en la imagen para ver su trazo, escuchar su cuento, canción










Y para reforzar la grafía y animar a la lectura os dejo algunas fichas:




















FICHAS DE LECTURA





Actividad LIM para trabajar la lectura


JCLIC REPASO DE LA D, T, J, Y











0 comentarios:

Publicar un comentario