Bienvenid@s al blog de Educación Infantil del CEIP ANTONIO VALBUENA de León. A traves de este Blog, queremos compartir experiencias, mantener informados y hacer partícipes a padres y madres de los aprendizajes y diferentes actividades de vuestros hij@s.
RSS

jueves, 19 de enero de 2017

NUEVO PROYECTO: “EL UNIVERSO” Y PRIMERAS INVESTIGACIONES


  En este segundo trimestre, vamos a trabajar el proyecto titulado "EL UNIVERSO". En esta ocasión, nuestr@s compañer@s de 4 años han venido a visitarnos y nos han prestado a Mickey espacial para que nos acompañe a lo largo de este proyecto sobre el Universo. ¡¡¡GRACIAS COMPIS!!!



      Una vez que nos lo han dejado, Marina, que es la encargada del día junto a nuestras mascotas, han ido presentando a sus compañer@s a Mickey con su bonito traje espacial:)




       Continuamos nuestro trabajo por proyectos, que nos va a dar la oportunidad de experimentar, manipular… Seguimos viendo la necesidad de la participación de las familias, como hasta ahora venís haciendo en los proyectos, en el día a día y en algunas de las propuestas de trabajo.

     En la asamblea hemos trabajado los conceptos previos aportando las ideas al ¿Qué sabemos? y ¿Qué queremos saber?, como por ejemplo: Hay planetas como la Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno...; Viajamos al universo en cohetes y naves espaciales; Hay estrellas que brillan en la oscuridad…

      Trataremos de satisfacer la curiosidad infantil, favorecer sus experiencias relacionadas con el universo; el sol, la luna… Trabajaremos los planetas y otros cuerpos que podemos encontrar en el espacio exterior; la Tierra, que es el planeta en el que vivimos…     

      Intentaremos favorecer conductas adecuadas hacia el cuidado del entorno; disfrutaremos de cuentos ,  adivinanzas… relacionados con el tema; a identificar las fases de la luna, los distintos fenómenos atmosféricos, diferentes aspectos relacionados con los viajes espaciales, de la estación en la que nos encontramos. Situar elementos cerca/lejos de un punto; Repasaremos las formas trabajadas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y óvalo) y conoceremos el rombo, la esfera, el cono y el cuboNúmeros del 1 al 8. Grafía y cantidad. Iniciación al número 9.Trazos:
 Conoceremos nuevas letras: /n/, /ñ/, /t/, /d/, /j/, /y/; Seguiremos practicando las sumas con los números hasta el 8; iniciación a la resta; conceptos como primero/ en medio /último; igual /diferente; a un lado/ a otro lado; entre; mayor/menor, largo/corto, caliente/frío, duro/blando, lleno/vacío, uno menos, ancho-estrecho..Series de tres elementos; Picado y recortado por regiones; Ordinales del 1º al 6º. Vocabulario relacionado con :  el universo, el invierno, la paz y el carnaval. Así mismo, continuaremos trabajando mediante los cuadernillos y las fichas que vamos elaborando, la grafomotricidad, la lecto-escritura y la lógico-matemática, que en ocasiones estarán relacionadas con el proyecto que estamos trabajando. Insistiremos en el correcto uso de los útiles de escritura y en la valoración del esfuerzo para la adecuada realización de las actividades.

   También habíamos hecho llegar a las familias una nota informativa a través de la cual les solicitábamos su colaboración desde casa para ayudar a sus hij@s a investigar sobre los contenidos que vamos a trabajar en nuestro proyecto. Poco a poco han ido llegando a clase diferentes materiales como: información y dibujos de internet, maquetas, dibujos coloreados por l@s niñ@s, canciones... que vamos colocando en el rincón preparado para este proyecto. Los niñ@s nos han ido exponiendo las investigaciones llevadas a cabo con ayuda de su familia y que luego han sabido contar muy bien a sus compañer@s.


Hemos ido preparando poco a poco la clase aunque todavía nos quedan muchas cosillas. Hemos coloreado el cohete, dibujado diferentes constelaciones...:





      Las maestras hemos ido a la biblioteca para traer algunos libros sobre el universo… En cada clase leemos este de "El universo" y en la otra clase "Las estrellas centellean" sobre los planetas y los astronautas. Están aprendiendo mucho!!




GRACIAS FAMILIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!



4 comentarios:

Unknown dijo...

Que chulis los primeros proyectos haremos más y por cierto mucha suerte mañana en el premio del blog te mereces ganar aunque no sea así decirte que haces un trabajo genial y los padres por lo menos yo te lo agradecemos.mucha suerte ana

ANA ABAJO dijo...

Muchas gracias, Ruth.

Unknown dijo...

Mucha suerte!! Y aunq no sea el blog ganador ,para nosotros lo es,gracias por tu esfuerzo diario!!!

ANA ABAJO dijo...

Jeje. Gracias por vuestro apoyo!!!

Publicar un comentario